-
Arquitectos: IR arquitectura, Joaquin Portela
- Año: 2024
-
Fotografías:Joaquin Portela
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Soñada es una vivienda unifamiliar ubicada en Chapadmalal, una pequeña localidad cercana a la Ciudad de Mar del Plata, al sur de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un enclave costero de atmósfera surfera, caracterizado por acantilados que se asoman al océano Atlántico, con playas extensas, y médanos que se entrelazan con la vegetación autóctona. La distribución parcelaria se organiza entre calles serpenteantes de tierra y arroyos, los predios son heterogéneos en sus dimensiones y los volúmenes construidos se encuentran diseminados entre grandes arboledas que los protegen del viento.
Son las condiciones generales del sitio, las particulares del predio y el uso requerido los que determinan las estrategias proyectuales. Un bosque tupido al ingreso del solar y la apertura del las vistas y orientaciones hacia el fondo proponen la ubicación definitiva de la vivienda, funcionando cómo mediadora entre paisajes. Los programas se disponen en el perímetro, conformando un anillo que organiza los usos, a la vez que resuelve la estructura portante y libera un espacio central de mayor dimensión.
Los usos que requieren de mayor privacidad se alternan dentro el anillo perimetral con espacios semicubiertos que proveen al espacio social de ventilaciones cruzadas y visuales determinadas. La cubierta sobre el espacio central se eleva por sobre el anillo perimetral para garantizar un mayor rango horario de incidencia de luz natural.
La estructura se compone de dos sistemas, en lo que respecta a las fundaciones es un sistema de 60 pilotines de 1.20m y vigas encadenadas que se completan con una losa de hormigón de 12cm de espesor. Sobre esta base se apoya un sistema de construcción en seco en estructura de madera. La caja muraria esta construida en tiranteria de pino normalizado en 2x4 pulgadas y tratado en autoclave mediante sistema vacío-presión con sales hidrosolubles lo que le garantiza su perdurabilidad en el tiempo.
La tiranteria responde a las cargas de presion y las placas rigidizadoras de osb estructural a la flexion. Luego se completan las envolventes con un siding horizontal en el exterior, de madera semidura tratada con la tecnica japonesa de quemado y en los interiores un revestimiento de tabla arrimada en el estar y placas de yeso pintadas en el resto de los ambientes. El cuerpo central de la casa se ejecuto por punto y viga, independizando de esta manera la estructura del espacio central del resto de la casa.